Sibaritas por Sevilla

Propuestas frescas y diferentes para salir de tapas y comer por Sevilla. Somos sibaritas en tiempos de crisis.

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Contra la crisis, ¿mercados gourmet?

Este blog, además de recomendarte lugares especiales para tomarte unas tapas bien ricas sin que te dejes un pico del sueldo, también se hace eco de las noticias frescas de la ciudad en lo que a nuestra temática respecta. Y de lo que se habla últimamente en los gastromentideros es de un “producto” de importación, que triunfa en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona y que va a llegar a Sevilla con fuerza en un futuro no muy lejano. Aunque todavía tardarán un tiempo en convertirse en una realidad, concesiones mediante, los mercados gourmet aspiran a ser un nuevo referente comercial y turístico ¿Tendrán la suficiente demanda en estos tiempos de crisis?

Dícese del producto con un nivel, estilo o calidad mayor, que sobresale en características tales como la exclusividad, el origen exótico, la elaboración especial (artesanal), los ingredientes (naturales), el diseño, el suministro limitado, y la aplicación o uso inusual o específico. Así define “gourmet” Chris Nemchek, de la National Association for the Specialty Food Trade. Pues si los planes municipales de revitalización de espacios no se tuercen, bajo igual modelo de concesión administrativa, el Mercado de la Puerta de la Carne, abandonado desde 1999, y las Naves del Barranco, albergarán sendos mercados con productos delicatessen en un futuro no muy lejano.

Naves del Barranco

Naves del Barranco

Puerta de la Carne

Puerta de la Carne

Rehabilitación de inmuebles en desuso

La Boquería, en Barcelona, o San Miguel, en Madrid, son buenos ejemplos de este tipo de bazares con incuestionable éxito de público, aunque en la capital de España también vienen funcionando San Antón y La Isabela, muestras también de cómo dar un nuevo enfoque al tradicional sistema de puestos. En Sevilla, algunos mercados ya apuntan. Por ejemplo, en el de Triana hay un local en el que se vende zumo de cebada artesanal (Cervezas Taifa) y una ostrería, así como en el de Heliópolis, donde han abierto una marisquería y una abacería.

Los argumentos de los gestores locales a la hora de impulsar plazas de abastos más modernas en Sevilla aluden a la mayor generación de empleo, la rehabilitación de edificios actualmente desaprovechados y el nuevo aliciente que pueda encontrar el turista en estas miniferias gastronómicas. En contra, los habrá que piensen que los productos que allí se expongan no tendrán especial demanda con la crisis que llevamos a cuestas, que las iniciativas locales se podrían dirigir a públicos más necesitados de los que allí consuman o que se podrían haber dirigido los esfuerzos a mejorar los mercados ya existentes, cada vez más deprimidos, y alegrarle la labor diaria a los placeros de los de la calle Feria o San Bernardo.

Para muchos, un negocio

El caso es que copiamos el modelo que triunfa en las dos grandes urbes nacionales y el Ayuntamiento pondrá en uso, en primer lugar, las Naves del Barranco en régimen de concesión administrativa de obra pública. El apetitoso proyecto junto al Puente de Triana, que ha sido verdadero objeto de deseo de diversos personajes de la farándula, será gestionado finalmente por una unión temporal de empresas detrás de la que están el periodista Carlos Herrera y el torero Francisco Rivera. El próximo verano podría abrir sus puertas.

Con el Mercado de la Puerta de la Carne se quiere ir más allá y la intención recientemente anunciada es dar cabida a una especie de Centro Pompidou a la sevillana, ya que se integrarán en el mismo edificio varias actividades que acogerán un gran centro comercial y de ocio, con el citado mercado gourmet, un espacio para jóvenes creadores y un centro de eventos. Todo un 3 en 1 de la vanguardia. Según los plazos dados, este proyecto (nunca mejor dicho) no estaría listo hasta 2015 y tendría un coste de rehabilitación y adaptación de 8,3 millones de euros.

Sevilla, por tanto, tendrá nuevos espacios para sibaritas consumidores de materia prima de calidad y lugares de encuentro para aquellos que gusten de productos únicos. El debate sobre la conveniencia o no de poner en marcha estas lonjas de lo exquisito está servido.

¿Qué te parece que Sevilla vaya a contar con mercados gourmet?

3 Responses to Contra la crisis, ¿mercados gourmet?

  1. Excelente idea. Si necesitais percebes, erizo de mar, huevas de eirzo, paté de percebe calidad excepcional de Baiona -Pontevedra-, pimientos de piquillo con chanquetes, vinos gallegos y otras delicatessen… podria orientaros como conseguirlos

  2. Muy buen artículo. Gracias por la información.

  3. Aunque es cierto que los productos gourmet se asocian tradicionalmente con la clase alta de la población, creo que todos merecemos en alguna ocasión darnos un capricho, y poder disfrutar de estos productos tan emblemáticos.

    Y para los andaluces amantes del buen queso manchego les presento Texturas de Queso, un producto de reciente lanzamiento y único en el mercado, lanzado por Quesos Moreno Reino, S.L. y que hemos podido patentar. Está fabricado sobre una base de queso manchego curado denominación de origen combinado con otros productos de primera calidad como nueces, chorizo, romero o embutido ibérico bellota. Este producto gourmet lo estamos lanzando por toda España, y para nosotros sería un placer poder ser degustado por los andaluces.

    Podéis conocer mas acerca de este producto en http://www.morenoreino.com y os invitamos a enviarnos un comentario con vuestras primeras impresiones.

    Saludos

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