Sibaritas por Sevilla

Propuestas frescas y diferentes para salir de tapas y comer por Sevilla. Somos sibaritas en tiempos de crisis.

By

Gastromium, Zurrutraque y Boreas, tres restaurantes innovadores que dejaron huella

Hoy estamos algo nostálgicos y nos hemos acordado de algunas tapas que quisiéramos volver a saborear pero que no podemos. Ahora que vemos gastrobares por todos lados, queremos acordarnos de algunos que empezaron esta moda pero que por diferentes circunstancias (algunas buenas o otras no tanto) ya no están con nosotros. Hablamos de Gastromium, Zurrutraque y Boreas, tres restaurantes innovadores que hicieron las delicias de nuestros paladares hasta hace poco. ¿Los recordamos?

Gastromium

Gastromium

Este aspirante a estrella Michelín, fue durante unos años uno de los restaurantes de alta gastronomía más importantes de la ciudad. Situado en la calle Ramón Carande, este restaurante caracterizado por su cocina innovadora, no estaba al alcance de todos. Quizás por ello tras un par de años cambiaron su modelo de negocio (pasaron a llamarse Nuevo Gastromium) pasando al modelo gastrobar de tapas de autor de alta calidad. Ahí fue cuando lo probamos y nos encantó. Por lo que parece el cambio de modelo no les debió funcionar pues hace unos meses que ha cerrado. Una pena que no podamos volver a degustar su sublime cocina con tapas como la Lasaña fría de boqueronesPepito crujiente o su Tataki de atún.

Zurrutraque

Escondido en la plaza Ruiz de Alda, abrió hace unos 4 años este pequeño bar con una cocina sorprendentemente vanguardista. Dani Torres, su chef, hacía maravillas en la cocina con tapas como el Huevo friqui o el Montadito de foie con manzana caramelizada. Podéis encontrar a Dani Torres al mando de la cocina de Roof Sevilla. Pronto lo visitaremos.

Aquí os dejo un vídeo que he encontrado con sus tapas estrella:

Por cierto, en su lugar ha abierto la Taberna Zacai, donde Zakaria, chef y propietario, ofrece también una apetitosa carta de tapas, donde se mezcla la cocina árabe con la cocina tradicional española y andaluza. No lo he probado pero dicen que pone un cous-cous que está de miedo…

Boreas

Boreas - Comer en Sevilla

Fuente: www.alamedadesevilla.com

Se puede decir que Boreas fue uno de los creadores del concepto gastrobar tal y como lo conocemos. Su primer local, situado en la calle Alfonso XII, estaba siempre lleno. Más tarde abrieron el de Alameda. En los últimos meses había bajado tanto la calidad como el servicio, si bien mantenía algunas tapas exquisitas como el Binomio de quesos o su arroz negro. Ambos locales han cerrado y no hay rastro de que vayan a abrir en otro lugar…

¿Y tú? ¿Tienes nostalgia de algún otro restaurante de Sevilla que ya no esté con nosotros? Cuéntanos!!

PD: Gracias a Shawn Hennessey y a Pragpnch que me proporcionaron información sobre estos sitios.

8 Responses to Gastromium, Zurrutraque y Boreas, tres restaurantes innovadores que dejaron huella

  1. Pienso que la mayor pérdida de los tres ha sido Gastromium, sin duda, era algo muy diferente a lo que existía en Sevilla. Zurrutraque no lo he echado en falta pues un par de veces he estado en Roof comiendo y se nota la mano de Dani Torres. Con Boreas estoy contigo, la calidad había bajado, y tambien la atención al cliente, sobre todo en el local de la Alameda, al que solo fui una vez y nunca más. Yo era clienta asidua de su local de Alfonso XII, siempre que iba al Avenida, salía del cine y una tapita en Boreas caía, pero eso era hace muchos años, una pena que su cocina se descuidara, la gente no es tonta.

    Echo de menos un restaurante fugaz que pasó sobre finales de los 90 por la ciudad, era un sitio donde hacían tartes flambée con diferentes ingredientes (como un local de pizza pero con la exquisita torta flambeada alsaciana). EStaba en la Plaza de Cubas, pero duró un año y poco más… Siempre me resultó en aquella época curioso aquel local, yo estudiaba en la universidad y me pillaba cerca… Por favor si alguien lo recuerda, el nombre que se manifieste.

    También echo de menos los tiempos en que Ocumare abría en temporada todos los días, menos los lunes creo recordar. Eran los primeros años, apenas lo conocía nadie, y era como un remanso de paz ….Ahora es imposible ir en fin de semana con tanto ruido, era un sitio que asociaba al silencio.

    Saludos

  2. Pingback: Nuestra lista inacabada de próximos bares a visitar, ¿la completamos? -Sibaritas por Sevilla

  3. Nicolás bermudez says:

    Echo de menos una cocina de producto honesta y sincera,parece que nadie acuerda del Cafe del Pintor , pienso que fueron los primeros a principios del dos mil en hacer gastronomía en plato pequeño,o sea tapa aunque ahora se hacen llamar gasto bar,ciertamente me produce risa.

  4. Dani says:

    Boreas, o mejor dicho su chef, ha abierto un nuevo establecimiento en la Avenida de la Mujer Trabajadora,junto al Parque de Miraflores, llamado “El tío del saco”

    Mantiene algunas de sus tapas clásicas de Boreas como el binomio de queso, el arroz negro, el paté de ave o ensalada tarifa y ha añadido bastantes tapas nuevas como la pizza serranito, albondigón de ternera, saquitos de morcilla, pizza con pinchito moruno, la hamburguesa de buey (para mí el plato estrella del local) o el kebab de pringá.

    Al pasar a un barrio ha aumentado el tamaño de las tapas y ha bajado el precio de las tapas, manteniendo la calidad y el buen hacer.

  5. Pingback: Roof Sevilla, en las terrazas no sólo se bebe, también se come |Sibaritas por Sevilla

  6. ana says:

    sin duda, el que más echo de menos es el café del pintor, por su comida exquisita y su ambiente. inigualable.

  7. Nicolás bermudez says:

    Opino igual,el cafe del pintor marco un antes y un después en la gastronomía sevillana

Deja un comentario